martes, 16 de junio de 2015

LEYENDO BARCELONA

A bote pronto quizás no se entiende bien lo que he querido decir, así pues, voy a explayarme  un poco.

De mi afición a la lectura poco os voy a descubrir, que ya sabéis que soy lectora compulsiva, pero sí de que mi tema preferido es la Novela Negra, esa en la que la trama es enrevesada con muchos o pocos personajes pero que dejan traslucir sobre todo la malignidad de algunos seres humanos y la capacidad de dilucidar los problemas hasta dar con las soluciones los otros seres humanos.

Me encantan los nudos, enrevesados, a través de los que conoces la capacidad de las personas para relacionarse o no, para pensar o idear buenos y malos planes. Las últimas páginas de cualquier libro en las que se desvela por fin el porqué de todo lo acaecido entre las páginas anteriores y que te obligan a ralentizar la lectura porque ves cerca el fin de un deleite máximo. 

Las diferentes calidades de las personas, sus cualidades... y en los últimos tiempos me estoy decantando por un tipo de novela que diría más costumbrista, en la que tan importante es el personaje como su entorno que a la postre es lo que condiciona muchas veces su vida o el recorrido de la misma.

Y aquí es dónde entra Barcelona... es la ciudad de mi vida. No he vivido nunca en la ciudad, soy sólo visitante, usuaria, paseante a veces, circulante otras, estudiante ... en otras épocas o quizás otras vidas de tan lejano en el tiempo, y desde hace unos años soy descubridora.

No es que me ponga un Salacot y mapa en mano vaya por los rincones, sino más bien que buceando entre las páginas de los libros, en los últimos tiempos, he empezado a conocer otras facetas de esta ciudad nuestra y de las gentes que han hecho de ella lo que es hoy. 

Estamos en esas fechas en las que los lectores ávidos de nuevas aventuras nos preguntamos con qué vamos a amenizar las tediosas tardes de verano y por eso quiero compartir algunos de los títulos que me han marcado estos últimos años. A través de tantas y tantas páginas he visto evolucionar Barcelona desde su época medieval hasta la posguerra de la guerra civil española. 

Sus gentes venidas de todas partes del mundo ya en esos tiempos lejanos, es decir un mosaico de personas parecido a un trencadís que han conformado el alma de esta ciudad.

Con La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones - 2.006 ) además de aprender mucho, muchísimo de los oficios de la época, de las construcciones que han perdurado hasta nuestros días, de los barrios antiguos de Barcelona, de cómo se separaban las clases altas y bajas y de obreros y de orfebres y artesanos, de sus usos y costumbres.... algo que me impresionó fue que la playa de Barcelona era de tan bajo calado que los barcos de mercancías debían quedar anclados a distancia y efectuar los transportes en otros más pequeños que pudieran arribar a la playa donde las gentes ayudaban a descargar o a sacar las barcas hasta la arena. Es un pequeño detalle, pero si nos paramos a pensar en la magnitud del puerto de esta ciudad, el tránsito de embarcaciones de todo tipo que hay a diario y por último los inmensos cruceros que vienen recalando con miles y miles de pasajeros que transitan por las calles de Barcelona dotándolas de un colorido y una verborrea también multicolor.
Tan intenso es el relato de esta novela que ha provocado incluso recorridos guiados por algunos de los lugares trascendentales que todavía hoy se pueden admirar. 
Si aún no la habéis leído, tenéis una deuda importante con vosotros/as mismos/as y no os podéis imaginar los momentos de deleite que os esperan.

Prométeme que serás libre (Jorge Molist - 2011) La aventura de este libro comienza en Llafranc con la invasión de unos piratas, un relato intenso que nos deja indefensos cuando atacan a los más desvalidos. La acción se trasladará a Barcelona, a Cerdeña, a Sicilia, Nápoles, Roma y Génova y a través de estos lugares conoceremos los tan diversos personajes, algunos recién salidos de la imaginación del autor y otros magníficamente adaptados al relato siendo como fueron personas reales. La labor de documentación de esta novela fue sin duda impresionante.

Te daré la tierra (Chufo Llorens - 2008) La Barcelona medieval es el escenario donde se desarrollan las historias de amoríos, pasiones y los esfuerzos denodados de una persona sencilla del pueblo por labrarse un nombre de importancia y conseguir la ciudadanía. Nos queda más lejos esta Barcelona pero siempre es interesante aprender de nuestros ancestros que al fin y al cabo han representado la base de nuestra ciudad.

Mar de fuego (Chufo Llorens - 2011) Otra Barcelona medieval dónde lo que se dilucida es la vertiente política y el dominio del poder, la ambición de los personajes y la sucesión del Conde Ramón Berenguer I.
Historia de amor y de intrigas, de celos y envidias es decir lo cotidiano de hoy como ha sido siempre...

La Ley de los Justos (Chufo Llorens - 2015) Barcelona, finales del siglo XIX. Intensa donde las haya. Un retrato de la sociedad de la época, de las diferencias sociales, la Burguesía, las costumbres, el amor y otros usos que afortunadamente ya pasaron a la historia. Incluso allende los mares, el comercio y trato así como referencias a las colonias españolas. En cuanto a Barcelona, el retrato es tan fiel que en pasajes parece que te puedas trasladar a sus calles y pasear o tomar el tranvia, oler la ciudad y ver el trajín en días de fiesta o en ocasión de eventos principales y con referencias constantes a la Exposición Universal. 

En fin, esta es sólo una pincelada de las novelas que más me han impactado en los últimos tiempos.... ahora os dejo para releer La ley de los Justos, esta vez saboreando cada párrafo y cada capítulo sin la agonía de volver otra página y otra más y la última de verdad y lo dejo hasta mañana (mentiiiiiiira, porque cuando ya todo el mundo se ha ido a dormir y sin interferencias.. eres incapaz de parar)








No hay comentarios:

Publicar un comentario