lunes, 13 de enero de 2014

Y llegaron los Reyes.....

Han pasado las fiestas y el cambio de año (a ver si este se comporta mejor), pero todavía nos queda nuestra tradicional fiesta de los Reyes Magos.
 
Aquí deberíamos hacer una reflexión profunda, los mayores, porque resulta que hemos adoptado la anglosajona costumbre de dejar pasar a Papá Noel (que ni nos va ni nos viene) por nuestras casas a dejar regalitos y otros menesteres, osea hacernos gastar un dinero que no tenemos en pos de un señor gordo que por arte de birli birloque se cuela por la chimenea de nuestras casas aunque no tengamos la susodicha chimenea.
 
En Cataluña existe la tradición de "hacer cagar al Tió" en la noche de Nochebuena, algo que acometen siempre los pequeños de la casa, un tronco que a fuerza de bastonazos da regalos a toda la familia pero que suelen ser cositas de poca entidad como calcetines, dulces, pañuelos .... y para los más creyentes, después de la cena, la Misa del Gallo.
 
En mi casa no lo hemos hecho nunca porque mis padres son castellanos y allí esa costumbre no existe y en la época en que emigraron a Cataluña, digamos que no se podían aprender estas costumbres, no se enseñaban en las escuelas..... etc
 
Mis hijos han tenido la suerte de vivirlo en su Colegio, pero la tradición no ha arraigado en mi casa, una pena.
 
Y vereis porqué digo todo esto, que no es por nacionalismos mal interpretados ni nada parecido.... es porque sin ningún pudor sí hemos adoptado esas costumbres tan alienas a nosotros, a saber, el amigo invisible, Papá Noel, Halloween, el día de los enamorados y tantas otras.
 
A este paso instauraremos el día de Acción de Gracias y el de San Patricio como fiesta nacional.
 
Pero decidme, con el corazón en la mano, de verdad no esperais nada pero nada el día de Reyes ???
 
Afortunadamente seguimos asistiendo a las Cabalgatas de los Reyes Magos, y se nos cae la baba cuando vemos la carita de los niños, la ilusión, el deseo de los caramelos, el amor con que preparan las zapatillas y el vaso de leche para los camellos y las galletas o los polvorones para que los Reyes repongan fuerzas.
 
Y con qué algarabía nos despiertan por la mañana al ver los paquetes que con tanto celo hemos guardado.
 
Ahí lo teneis, otra estrategia comercial más, por cierto diría que la mejor de todas las que nos han colado los americanos.
 
Ojalá que en este caso no demos nuestro brazo a torcer aunque nos lo doblen un poquito con la excusa de que así los niños tienen  más días para jugar.
 
Qué haríamos sin Reyes Magos y sin Torteles de Reyes ????
 
Por cierto, aquí os presento los míos
 

No me han quedado mal para ser los primeros que hago, y además estaban muy buenos.

Felices Reyes (espero que hayais tenido) y Feliz Año (espero que tengais).

No hay comentarios:

Publicar un comentario