jueves, 11 de abril de 2013

AHORRAR ..... O .... NO

El título os ha descolocado, seguro seguro, pero es que hoy os traigo algo especial que puede resultar económico o no dependiendo del ingrediente principal y de los comensales.
Hace unos años durante nuestra peregrinación de Semana Santa a la tierra de mis padres (Valladolid), paramos a comer en un restaurante a la salida de Almazán por la E-90 (No recuerdo el nombre pero sólo está éste, es muy grande y suele haber muchos camiones lo que generalmente es garantía de buena comida y precio asequible). Bueno que me enrollo como las persianas, la cuestión es que en el menú tenían Conejo en escabeche y lo probamos. Una delicia, tal fue la cosa que no paramos hasta encontrar entre mil recetas, aquella que nos convenció más. La hemos modificado un poco a nuestro paladar, pero nos gusta tanto que raro es el mes que no la hacemos.
Tomad nota
 
CONEJO EN ESCABECHE

Ingredientes :
1      Conejo de 1,200 Kg. aproximadamente (o más)
        Sal Gorda
1/2   litro de aceite de oliva
1/4   litro de vinagre de vino blanco
4-5   dientes de ajo
1-2   cebolla
1-2   zanahoria
1      Puerro
        Laurel
       Tomillo
       Pimienta negra en grano

Preparación : Trocear el conejo bien limpio, en trozos grandes. Se pueden poner las partes no "nobles", es decir, riñones, cabeza, hígado, pulmones y corazón.
Se sala y se coloca en una cazuela grande. Encima pondremos el resto de ingredientes, los ajos enteros con su piel, la cebolla en aros, el puerro en juliana, la zanahoria en rodajas, el tomillo, el laurel, los granos de pimienta.
Añadimos por encima un poco de sal para las verduras, el aceite y el vinagre.
TODO EN CRUDO.
Se tapa la cazuela con papel de aluminio y encima colocamos la tapa.
Lo ponemos al fuego durante 30 minutos pasados los cuales apagaremos el fuego y dejaremos reposar un poco.
Y ya está. Atención al quitar el papel de aluminio porque os podeis quemar con el vapor, mejor abrir un agujero en el medio con la punta de un cuchillo y luego ya lo podreis retirar.
Las diferentes cantidades de ajo, cebolla o zanahoria no lo son por su tamaño sino por el gusto de cada uno. En casa estamos divididos unos pierden el sentido por la cebolla y los otros nos peleamos por la zanahoria.
El escabeche se puede comer ya pero la verdad es que gana con los días, el 2º o 3º de los días estará magnífico.
Lo podemos servir frío, templado o caliente y acompañarlo con pimientos asados y salteados con ajos, aceite y sal. También se puede servir con ensalada o con pasta aliñada con el escabeche.

Es una preparación tan versátil que admite mil y una circunstancias para su disfrute, en la terraza en verano, en el campo durante una merienda .... además se tarda muy poco tiempo en preparar y se puede conservar en la nevera durante muchos días, no teneis necesidad de consumirlo todo de golpe.

En cuanto al ahorro, si lo buscais (en mercados municipales por ejemplo) no es dificil encontrar este tipo de conejo grande mucho más económico que normalmente cocinaríais estofado, además por su tamaño ""estira"" más y con poco tiempo que empleeis en cocinarlo teneis solución para más de una vez.
Economía de tiempo y de dinero.
Esta misma receta la he probado con perdices y el resultado ha sido espectacular (aunque no económico en este caso)
En fín, he hecho fotos de cada paso para ilustraros.
Que lo disfruteis.


Los Ingredientes




las verduras ya cortadas


El conejo tapado con las verduras




Incorporando el aceite





La Olla tapada con papel de aluminio

 Luego ponemos la tapa encima

Al fuego, el tiempo corre desde el principio. El papel de aluminio se hincha con el vapor.

 Recién destapado
Ya removido y listo para servir.
 
Espero que lo disfruteis tanto como nosotros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario