martes, 5 de marzo de 2013

Anisakis

El tema que trataré hoy no es tan agradable como en otras ocasiones, pero es que creo que hay desinformación en algunas cosas que a mi me parecen fundamentales, y por eso, de lo que yo conozco quiero compartirlo con vosotros.
Bien, veamos..... ANISAKIS..... son los gusanitos que de unos años a esta parte se vienen instalando en las vísceras y carne de los pescados que compramos. No en todos, no os alarmeis, pero sí en bastantes ocasiones. Tiene una cierta peligrosidad para los seres humanos si consumimos pescado crudo o simplemente macerado en vinagre como serían los boquerones porque el gusano sigue vivo y al ingerirlo se alojaría en nuestro interior. En mi familia existe un caso por haber comido boquerones en vinagre, hace muchos años, pero el "inquilino sigue vivo en su interior" y eso le provoca algunas molestias y no poder comer pescado.
Por eso los responsables de seguridad alimentaria nos dicen que el pescado debe congelarse previamente a su consumo, o bien, cocinarlo a alta temperatura para matar los anisakis.
Vale.... pero cómo son
Aquí tenemos unos trozos de rape fresco, comprados este sábado, las rodajas hasta tenían ese brillo de colores a trasluz que te indican la frescura. Mirad bien los trozos porque aquí tenemos anisakis.
¿Veis alguno? Bueno, a decir verdad, sólo se ve 1.
 Es esa especie de venita roja que hay a la izquierda
Bueno, pues con unas pinzas de las cejas o del botiquín (porque has de ser pequeñas, las de la carne no valen), vas tirando despacio hacia afuera hasta que sacar todo el anisakis que puede estar estirado dentro de la carne o enrollado.
En este caso aunque a primera vista sólo ví uno, la realidad es que salieron cinco. Ved la diferencia entre estas dos fotografías, el anisakis todavía estaba vivo y se enrollaba sobre sí mismo.
Es posible que yo sea muy maniática, porque con sólo congelar ya es suficiente, pero, prefiero emplear un ratito y verificar cada uno de los pescados que vamos a consumir. Luego lavar con un poquito de agua, secar y a disfrutar.
Espero haberos sido de utilidad. En cualquier caso, siempre podeis consultar otras fuentes, porque yo solo os hablo desde mi experiencia propia.
Salud para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario